Preguntas Frecuentes

El Departamento de Hacienda realizó una migración de información de varias bases de datos del Gobierno a su nuevo sistema SURI.  Dicha migración de información actualizó los datos de gran parte de los contribuyentes en SURI.  Por tal razón, la información demográfica utilizada en años anteriores al llenar las planillas no necesariamente sea igual a la que Hacienda tiene en SURI ahora. 

Debe verificar como se encuentra entrado el nombre del contribuyente y cónyuge (si aplica) en la cuenta de contribución sobre ingresos dentro de SURI.  Del contribuyente no tener cuenta deberá crearle una.  Una vez verifique como está entrado el nombre (deberá fijarse en apellidos, acentos, caracteres especiales, inicial o punto después de la inicial) podrá regresar al programa para arreglar como tiene entrado el mismo.  Deberá verificar también el número de seguro social y fechas de nacimiento.  En el caso de corporaciones es el mismo procedimiento donde deberá verificar todos los caracteres en el nombre de la entidad así como el número patronal.  

Para arreglar el nombre o información del contribuyente o cónyuge en la pantalla de inicio deberá cambiar de contribuyente a otro cualquiera y luego regrese al que desee cambiar para que se liberen los campos.  Deberá seguir el mismo procedimiento para el caso de corporaciones. 

Si luego de esta verificación continúa el problema deberá llamar al Departamento de Hacienda al 787-945-7996, 787-945-5005 o al 787-622-0123 para que le verifiquen la cuenta o escribir a SURI diréctamente desde la cuenta del contribuyente ya que ellos son los únicos que tienen acceso a dicha información.  También puede solicitar un ID de correspondencia por correo electrónico a: colecturiavirtual@hacienda.pr.gov o redes@hacienda.pr.gov para poder entrar a una cuenta existente.  De tener que llamar al Departamento de Hacienda, asegúrese de tomar el nombre del empleado que le atienda.  El mensaje de error proviene del servidor de SURI por lo cual ellos son los únicos que pueden asistirle a entrar y arreglar los datos de la cuenta.

El Departamento de Hacienda no tiene en sistema una planilla original para este contribuyente o aún no ha procesado una. Deberá esperar entre 3-4 dias laborables (a veces hasta mas) en lo que el Departamento de Hacienda procesa la planilla original.

Para arreglar los errores de "Contact ApplicationVendor", "Error 2" y "Error 5" siga estas instrucciones. Antes de comenzar el proceso asegurese de ir al Control Panel a folder options y bajo view seleccione "Show hidden files or folders".

Apague el programa de antivirus y siga estos pasos:
A continuacion las instrucciones:
1. Vaya al disco duro C:
2. Abra el folder "INDTEMP" (para el caso de individuos), "CORTEMP" (para el caso de corporaciones) y "DOMTEMP" (para el caso de domina)
3. Busque dentro de ese folder algun archivo con el nombre de "Tributa..." y presione el mismo.

Si luego de efectuar estos pasos persiste el problema debera bajar el programa nuevamente e instalelo encima y actualícelo.

También puede intentar este procedimiento alterno:
Dentro del drive C, vaya a Users, busque su nombre o usuario y luego seleccione AppData\Local\Apps y borre el folder 2.0

Aquí un ejemplo de como se ve en mi PC:
C:\Users\Gerardo\AppData\Local\Apps\2.0

Luego de borrar el folder 2.0 intente reinstalar el programa. De fallar este proceso tendré que entrar via acceso remoto. De necesitar entrar por acceso remoto deberá acceder una de estas 3 opciones y luego nos llama al 787-310-0666:

https://fastsupport.gotoassist.com/
https://download.anydesk.com/AnyDesk.exe
https://remotedesktop.google.com/support/

El Departamento de Hacienda cambia el "PIN SURI" o "PIN PROTEGIDO" a los especialistas con la renovación. Debe entrar nuevamente a su cuenta de SURI y verificar el nuevo "PIN PROTEGIDO" para actualizar el mismo en el programa en la pantalla del contador donde lee "PIN SURI". Este PIN se compone de 6 caracteres.
Para encontrar dicho "PIN PROTEGIDO" vaya a su cuenta de SURI bajo "Quisiera" o "Mas opciones" y busque "Mis Ids". Desproteja el mismo y luego entrelo en Tributa en la pantalla de "Contador" en el campo de "PIN SURI".

Debe llevar a cabo el proceso de "Efile" en el botón azul del menú de botones para radicar la planilla electrónicamente. Luego de completar dicho proceso al imprimir la planilla de Contribución sobre Ingresos, la misma debe incluir en la parte inferior izquierda de cada página un número de confirmación de radicación electrónica el cual comienza con una "X". La primera página de la planilla debe incluir la fecha de radicación electrónica de la misma.

Si al imprimir la planilla no le genera los sellos de la radicación electrónica deberá intentar recuperar la confirmación desde el botón amarillo que lee "UTILERIA" en la pantalla de efile al comienzo de dicho proceso. De este proceso no funcionarle deberá imprimir la planilla diréctamente desde SURI en 3-4 dias laborables (a veces hasta mas), una vez terminen de procesarse la misma. Este problema suele ocurrir cuando hay intermitencias o errores en el servidor de SURI y el mismo falla al enviar los sellos de la radicación al programa.

Otra forma de solucionar ese problema que está teniendo el servidor de SURI es enmendando la planilla y sometiendo la misma nuevamente.

Para enmendar, vaya a la pantalla de inicio a la pestaña de dirección y presione la opción de enmendada y conteste las preguntas del formulario. Luego podrá hacer cambios y radicar la planilla nuevamente.

Debe marcar la planilla como enmendada y luego nuevamente como original para eliminar los sellos de la radicación electrónica. Luego proceda a hacer el cambio del número del Seguro Social del contribuyente y transmita la planilla como original. Es una radicación nueva y no una enmienda porque el cambio en número de Seguro Social ya es otra cuenta.

Deberá seleccionar el "tipo de entidad" en el drop-down de la pantalla de inicio de corporaciones. Regularmente para una corporación regular se utiliza "CLCORP".

A partir del 2020 la contribución mínima en corporaciones regulares es de $500, computada en el Anejo A aún cuando no tenga operaciones o tenga pérdidas.

Debe copiar todos los folders que digan Tributa (ejemplo: TributaI16, TributaI17, TributaI18, TributaI19, TributaC17, TributaC18, TributaC19, TributaD etc) del drive C de la PC vieja a un pendrive.  Luego copie dichos folders del pendrive al disco duro C de la PC nueva.  Los folders deben quedar sueltos en el drive C de la PC nueva y no dentro de algún folder.  Luego instale los programas y nos envía los "product ids" para activarle los mismos manualmente.

El Departamento de Hacienda no tiene desarrollada infraestructura tecnológica para recibir de forma electrónica las planillas de "Entidades sin Fines de Lucro", "Incentivos Industriales", "Incentivos Cine", "Desarrollo Turístico", "Energía Verde" y "Leyes Especiales".  Dichas planillas aún se radican en papel.

Las planillas de "Entidades Conducto" pueden ser preparadas por programas privados. Deberá subir el PDF que genere en el programa en la cuenta de SURI del contribuyente debídamente firmado por el mismo.

Puede cambiar el año en la pantalla de inicio del programa de corporaciones en el campo que lee: "Año para formularios"

Regularmente el error de "'H_PensionerID' is invalid" sale cuando falta la información del administrador del plan en la 480.7C. La misma aparece en 2 lugares en la 480.7C. Asegúrese que el Anejo H tenga entrado el número patronal en ambos campos provistos.

Debe trabajar la prórroga desde el enlace de "Prórroga" que se encuentra en la parte superior derecha de la patente debajo del campo de "Año fiscal".  Luego podrá imprimir la misma.

Asegúrese de entrar la información del oficial al comienzo de la planilla debajo del checkmark de "Año Natural", "Año Económico" y "52-53 semanas".

Si, puede compartir los datos en varias PCs.  Debe identificar donde estará localizado el archivo de datos matriz donde estará almacenando dichos datos.  Por ejemplo, si una de las PCs es la principal ese archivo regularmente estará en el drive C de esa PC.  En el caso de individuos 2019 el folder estará localizado en el drive C bajo el nombre TributaI19 (en el caso de corporaciones 2019 el folder de datos es: TributaC19).

Debe asegurarse de que todas las PCs que compartirán los datos estén comunicadas entre sí o con la PC principal.  Luego dentro del programa de cada una de estas vaya a Tools / Server y en la opción de "Dirección servidor" seleccione el folder TributaI19 (en el caso de individuos 2019) o TributaC19 (en el caso de corporaciones 2019).

El Rédito Bruto es una venta de capital, regularmente reportado por casas de corretaje. Deberá entrar el monto del Rédito Bruto en el Anejo D parte 1 o parte 2 dependiendo si la transacción fue a corto o a largo plazo.  El sistema no hace un traslado automático ya que dicha transacción requiere información adicional del contribuyente como la fecha de venta, fecha de compra y costo de la transacción.  La transacción está sujeta a tasas preferenciales por lo cual deberá seleccionar el Anejo A2 a la altura de la contribución.